publicidad

Blancmange




El verdadero origen del blancmange (o manjar blanco) es precisamente muy oscuro, pero se cree que fue el resultado de la introducción árabe de arroz y almendras a principios de la Europa medieval.  Sin embargo, no hay evidencia de la existencia de platos similares árabes de que periodo, aunque el árabe mahallabīyah es similar, sus orígenes son inciertos. Varios otros nombres de platos relacionados o similares existentes en Europa, como el danés del siglo XIII hwit Moos ("papilla blanca"), el anglo-normando blanc desirree ("plato sirio blanco") y holandeses calijs (del latín colare , "para cepa "). La receta más antigua encontrada hasta el momento es de una copia de los más antiguos libros de cocina existentes danés, escrito por Henrik Harpestræng que murió en 1244, que se remonta a principios del siglo XIII a más tardar. El trabajo danés puede ser simplemente una traducción de una obra alemana, que es a su vez supone que se han basado en un manuscrito latín vernáculo o de romance desde el siglo XII o incluso anterior. 

El Blancmange históricamente  por lo general consistía en capón o  pollo , leche de almendras,  arroz y azúcar ; considerándose un alimento ideal para los enfermos. Tavuk göğsü , un plato turco todavía en uso hoy en día, se hace con pollo desmenuzado, al igual que el plato medieval europeo. Una antigua leyenda japonesa de la princesa  Emperatriz Miwaki dice que tenía sueños de un desierto blando secreto que ella tanto amaba a pesar de que nunca lo había probado, se dice que ese secreto era el Blancmange.

Receta de "Blancmange" relleno de grosellas

Ingredientes principales
250g de almendras
Gotas de esencia de almendra amarga
100g de azúcar + 50 g para el relleno
7 hojas de gelatina + 3 hojas para el relleno
200ml de agua
200ml de leche
400ml de nata montada
50g de grosellas
.
Preparación de la receta para 6 comensales. Esta receta es para seis comensales. Es opcional cubrir con chocolate.

Triturar en la batidora las almendras con 200ml de agua. Una vez trituradas, ponerlas en un cazo con la leche y calentar a fuego medio durante 2 o 3 minutos.

Agregar los 100 g de azúcar la esencia y la nata. Mezclar bien.

Incorporar 7 hojas de gelatina previamente remojadas en agua fria durante unos minutos y completamente escurridas, remover.

Desgranar las grosellas ponerlas en un recepiente de cristal y mezclarlas con 50 g de azúcar. Taparlas y dejarlas así 30 minutos hasta que suelten su líquido.

Remojar las 3 hojas de gelatina restantes en agua fria.Escurrirlas disolverlas y mezclar con las grosellas.

Engrasar 6 moldes o flaneras individuales; dejar que cuajen en la nevera unos 30 minutos. Poner en cada molde una cucharada de grosella sobre el centro del blancmange cuajado y rellenas con el resto de la crema hasta cubrirlo.Volver a cuajar en la nevera de 3 a 4 horas.

Desmoldar y servir con una salsa de choccolate o grosellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario