publicidad

recorrido por la antigua literatura judía


Los siglos de historia judía desde la conquista de Alejandro Magno (332 a. C.) hasta la destrucción de templo (70 d. C.) fueron un período de considerable actividad religiosa, política e intelectual. No es, pues, sorprendente que también se caracterizaran por un notable conjunto de producciones literarias, muchas de las cuales aún existen. Esas obras son de naturaleza religiosa, pues la religión estaba entretejida en todos los aspectos de la vida judía. Al mismo tiempo reflejan acentuadamente las tendencias políticas e intelectuales de ese tiempo.

Después de la destrucción del templo, y más aún después de que fue sofocada la revolución encabezada por Barcoquebas (132-135 d. C.), la vida y el pensamiento de los judíos experimentaron profundos cambios. Como habían terminado tanto el ritual del templo como su existencia como entidad política, los judíos concentraron sus energías intelectuales en un esfuerzo para no ser absorbidos cultural y racialmente por el mundo gentil; y lo hicieron dando énfasis a los aspectos legales de su vida religiosa y ocupándose minuciosamente en ellos, tendencia que ya tenía una larga historia, especialmente entre los fariseos.

Si bien es cierto que al principio sus disposiciones legales fueron preservadas mayormente mediante la tradición oral, desde comienzos del siglo II tomaron una forma literaria definida, y en el siglo VI ya se habían convertido en lo que ahora se conoce como el Talmud, la compilación tradicional de la ley judía. Junto con el Talmud surgió un extenso comentario tradicional judío de las Escrituras conocido como el Midrash (o Midrás). Una buena parte de esto resultó de la exposición del Antiguo Testamento en las sinagogas. La literatura proveniente del Midrash no alcanzó su forma final hasta aproximadamente el año 1000.

Profundizando estos períodos es de destacar los siglos X y VI a.C. ya que se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá, quedando así fijados unos textos que -al igual que en el resto del Antiguo Testamento- se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en generación. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos más antiguos conservados son de época muy posterior. 


Entre el año 950 y el 586 a.C. se hicieron la mayor parte de las narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas.





Durante los años 586 y el 165 a.C. se escribieron los libros conocidos en la Biblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos. Muchos escritos apócrifos (deuterocanónicos según la denominación en las biblias católicas) también pertenecen a esta época y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al griego por eruditos judíos residentes en Egipto.

Durante el año  165 a.C. y 135 d.C., se divide en dos partes "el Midras", que se había empezado a escribir durante la cautividad de Babilonia, convirtiéndose en " la Halaká y la Haggadá" , por medio de las cuales se trataron temas teológicos y éticos, utilizando historias y anécdotas. Entre otras obras de esta época hay que citar los Escritos apocalípticos del Antiguo Testamento, incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel, al patriarca Enoch, y al predicador y reformista Esdras; los Manuscritos del mar muerto, atribuidos a la comunidad monástica de los esenios; y los escritos del historiador Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los targumim o versiones del Antiguo Testamento al arameo, idioma de uso común entre los judíos de esa época. 




nota: información rescatada de artículos publicados en:
http://eltextobiblicoat.blogspot.com.es/2006/11/500-antigua-literatura-juda.html

http://circulodepoesia.com/nueva/2009/08/diez-poemas-de-yehuda-amichai/


2 comentarios:

  1. esto es lo mas interesante que he visto en toda mi vida, saber que Israel es la tierra prometida o tierra santa que DIOS prometió darle al pueblo que el escogió para Nación santa, pueblo escogido y ungido por DIOS , asu nombre sea la Honra y la gloria por los siglos de los siglos amen.

    ResponderEliminar
  2. esto es lo mas interesante que he visto en toda mi vida, saber que Israel es la tierra prometida o tierra santa que DIOS prometió darle al pueblo que el escogió para Nación santa, pueblo escogido y ungido por DIOS , asu nombre sea la Honra y la gloria por los siglos de los siglos amen.

    ResponderEliminar