publicidad

Tznius,… “costumbre y ley”



Según la ley judía tanto mujeres como hombres deben vestir siguiendo las leyes de "tznius" (que quiere decir en hebreo "recato") y agrupa una serie de normas tanto en el vestir como en la relación entre sexos.  El concepto de recato en el vestir es para reforzar que el interior es más rico que la apariencia exterior. Esto ha sido un concepto que el pueblo judío ha mantenido por generaciones. Los hombres usan camisas y pantalones tipo traje porque se acostumbran en sus centros de estudio (sea “ieshive” si es soltero o “kolel” si es casado), de tal manera que lo tienen como algo normal. Además es apropiado que al salir a la calle se lleve “un saco” y “sombrero”, de acuerdo a la costumbre de cada comunidad.

Todos los hombres judíos, casados o no, llevan por tanto por ley una traje de cuatro puntas con hilos atados en las esquinas, llamado "tzitzit", según uno de los mandamiento de la Torá. Asímismo, llevan la cabeza cubierta por un gorro llamado "kipá" o "yarmulke", para recordar que hagan lo que hagan siempre hay “Alguien” sobre ellos, observando todas sus acciones.

En Shabat acostumbran a usar sus mejores prendas. Es por eso que hay comunidades que en esos días usan un "Shtreimel" que es un gorro de peluche especial. Otros  acostumbran a llevar ”kapote”, que es un saco largo, amarrado por lo general por un "Gartel" que es una especie de cinturón que usan los hombres casados.

Las mujeres judías casadas se deben cubrir el cabello, por lo que algunas mujeres se lo cubren con un tijel (pañuelo), otras con una “koba” (sombrero o boina), y otras con  una “sheitel” (peluca). Las mujeres solteras no están sujetas a ese precepto hasta el día de su boda, pero deben vestirse al igual que las mujeres casadas, es decir, con falda larga “pollera” mínimo hasta debajo de las rodillas,… y “blusas” con la manga mínimo hasta la altura de los codos.

El hecho de vestir con recato no quiere decir que sean anticuados o se vistas mal, todo lo contrario, dado que la Torá en ninguna parte dice que debes verte mal, sino todo lo contrario, ya que se especifica que hay que hacer las cosas de la mejor forma posible.
 
Los judíos ortodoxos también pueden usar remeras “polos”, “shirts” o “zapatillas”, tanto por comodidad o por deporte. De igual manera las chicas pueden usar lo último de la moda siempre y cuando sea recatado .

Todas estas normas, en realidad, no es algo generalizado en todos los judíos ortodoxos, sino que están extendidas sobre todo en los grupos denominados "ultra-ortodoxos".

El tema de los pelos en la cara “barba”, “bigotes”, “peyes”, etc., viene de la Biblia donde se hacen una serie de restricciones para cortar con navaja y ellos simplemente no se lo cortan nunca.

Sobre la vestimenta de negro por parte de los hombres, es porque es visto como una vestimenta humilde, donde no hay competencias por cual ropa es mas bonita o llamativa, por lo que todos se visten igual. Ese tipo de vestimenta pertenece sobre todo a las comunidades “Jasidim”



nota: información rescatada de artículos publicados en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario