publicidad

Timna,… “desierto y cobre”


El Parque Timna se encuentra a unos 30 Km, de la ciudad de Eilat, en el sur de Israel y de camino hacia el Mar Rojo.

Es una reserva natural en el desierto de Néguev del valle de la Arabá,  con una extensión de casi 60 Km. cuadrados en forma de herradura, que se creó por el movimiento de una placa tectónica que tuvo lugar hace de millones de años y es parte de la falla sirio–africana.

En él se encuentra el centro de producción de cobre más antiguo que se conoce y claro exponente de los comienzos de la minería, ya que hay indicios de la existencia de mineros desde 5.000 años a,C..

 Se propagó la información de que existía una región rica en cobre y hacia el siglo XIV a.C. los egipcios crearon una ruta comercial que llevaba directamente hasta el Valle de Timna.

A través de ella llevaron sus conocimientos sobre la minería aportando a la zona cinceles, azadas de metal y el uso de pozos tubulares con peldaños en sus paredes con más de 30m. de profundidad, para la extracción del cobre.

Se han encontrado cerca de 10.000 túneles de minas y se puede caminar por una senda para todas las edades a través de cuevas y pasadizos de la mina de cobre.

Hay diferentes rutas por las que se puede hacer senderismo o ciclismo y que pueden durar de una a diez horas, dependiendo de cuál de ellas se escoja, y de las fuerzas y ganas de realizar estos deportes.

Este parque natural de pausada belleza tiene rocas de arenisca que han sido erosionadas a través de los siglos por efectos del agua y el viento dando lugar dando lugar a vistas tan espectaculares como los pilares de Salomón, el hongo o los arcos.


Los pilares de Salomón son formaciones naturales producidas por la erosión del agua y el resquebrajamiento de la roca, que han esculpido la arenisca roja en forma de columnas; este nombre no tiene relación con el rey Salomón, pero si existe una inscripción que representa al faraón Ramsés III realizando una ofrenda a Hator, la diosa egipcia de la minería.

Durante el reinado del faraón Seti I, se levantó un templo dedicado a la diosa Hator.

El templo fue seriamente dañado por un terremoto y reconstruido en el reinado de Ramsés II. En este templo se hallaron inscripciones jeroglíficas y una gran cantidad de objetos de cobre, alabastro, placas de Hator, estatuillas o escarabeos sagrados.

No muy lejos de los pilares de Salomón se encuentra una formación rocosa conocida como “el hongo” erosionada por el viento y la humedad, alrededor del cual se fundía el cobre entre los siglos XIV al XII a.C.

En el parque hay un lago donde se puede navegar en botes de remo, también hay un centro donde pueden realizarse distintas actividades como llenado de botellas con arenas de colores, acuñación de monedas o ver una película divulgativa con la historia del parque.

El “Valle de la Sal” discurre durante 166 km entre la costa meridional del Mar Muerto y el Golfo de Eilat-Aqaba, en el Mar Rojo. Sirve de frontera entre el desierto del Néguev de Israel y el sur de Jordania. En la Biblia fue lugar de paso de los hebreos en su Éxodo de Egipto …

El valle de la Aravá es de origen tectónico, que se engloba dentro del complejo tectónico del Valle del Gran Rift del Este de África.

Se divide en tres zonas, de sur a norte: una primera que, desde la costa del Mar Rojo, discurre durante 77 km hacia el norte, con alturas de hasta 227 m sobre el nivel del mar; una segunda zona, que se prolonga durante los siguientes 74 km, cuya altura va descendiendo paulatinamente, hasta llegar así al tercer y último tramo de 14 km, correspondiente a la planicie costera meridional del Mar Muerto, y con una altura de 138 m bajo el nivel del mar.

El valle es muy seco y caluroso, con imponentes paisajes de coloridos acantilados y montañas afiladas. No existen apenas asentamientos al otro lado de la frontera en Jordania, mientras que en el lado israelí solo existen unos pocos kibutz.

Ambos gobiernos intentan el desarrollo de la región, planeando la construcción de un túnel subterráneo que traslade el agua desde el Mar Rojo hacia la Aravá, aprovechando el hecho de que el valle se encuentre en gran parte bajo el nivel del mar, generando así energía hidroeléctrica que sirva para desalinizar el agua.


Nota: información rescatada de artículos publicados en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario