publicidad

La Menorah,… “ el símbolo de los siete brazos de un pueblo


Este candelabro que en un principio decoró las sinagogas, se ha convertido, con el paso del tiempo, en el emblema oficial del Estado de Israel.

"Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas con mortero, para el candelabro, a fin de hacer arder la lámpara de continuo". (Levítico 24:2)

Descendientes de los antiguos israelitas de Oriente Próximo, los judíos sufrieron una larga historia de persecución y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día se estima que hay unos doce o quince millones de judíos, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos o en Israel.

El contenido dogmático del judaísmo lo encontramos especialmente en el "Torá" (que sería el Pentateuco), dentro podemos encontrar un libro importante que es el "Tanaj", que correspondería al Antiguo Testamento. 

Juega también un papel muy importante la tradición oral, en la que encontramos el "Talmud" y el "Mishná" entregada a Moisés y conservada desde entonces.

 La tradición se remonta a Abraham, el primer hebreo, por haber ido a Canaán desde Mesopotamia siguiendo el mandato de Dios hace 4.000 años.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la "Torá". Desde que el Imperio Romano destruyó el Segundo Templo de Jerusalén, la sinagoga se convirtió en el lugar de culto para los judíos. A los miembros del pueblo judío se los llama rabinos y "dayanim".

La Menorah es uno de los símbolos más antiguos del pueblo judío. Es un candelabro o lámpara de aceite de siente brazos que representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el monte Sinaí. Tan importante es este símbolo para Israel que aparece en su escudo. 

En ocasiones, este candelabro puede confundirse con otro de nueve brazos llamado “Januquiá”. 

Es una pieza de oro usada en el Tabernáculo (santuario móvil construido para los israelitas en el desierto durante el Éxodo); más tarde se usó en el Templo de Jerusalén. 

Las lámparas se colocaban al final de cada brazo encendidas con aceite de oliva.

El candelabro con sus siete brazos representa:

El espíritu de Jehová (el brazo del centro).
El espíritu de la sabiduría.
El espíritu de la inteligencia.
El espíritu del consejo.
El espíritu del poder.
El espíritu del conocimiento.
El temor a Jehová.

La Menorah es también un símbolo estrechamente vinculado a la fiesta judía de la "Jánuca" (conmemoración de la victoria de los hebreos en la guerra contra los griegos).

Sobre su origen y significado son varias las teorías; tres destacan sobre las demás:

Dios reveló en la "Torá" el diseño de la Menorah a Moisés. Se puede decir que su nombre proviene de una planta que crece en Israel llamada "moriah" que tiene siete ramas.

También podría referirse a la cosmología hebrea. Según esta teoría, los siete brazos representan los siete cuerpos celestes conocidos en ese momento: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus , Marte, Júpiter y Saturno.

Una tercera teoría fue la de que la Menorah se origino como árbol de la vida simbolizando a la diosa madre Asherah.

Uno de los Menorah más importantes es el Knesset Menorah en Jerusalén, obra realizada por el escultor Beno Elkan al cual le llevó seis años realizarla. Mide 16 pies de altura y 13 de ancho y pesa 4,4 toneladas. Aparecen 29 escenas de la historia de Israel maravillosamente esculpidas.

En España podemos encontrar un Menorah en la Plaza de los Huérfanos en Jaén, como homenaje a las familias sefardíes, en la catedral de Toledo, en la catedral de Granada y en la antigua Sinagoga de Córdoba. Una muestra más de los restos que dejaron los judíos en nuestras ciudades españolas al ser expulsados en el año 1492 por los Reyes Católicos.

Son muchas las variedades de este símbolo. Desde los más tradicionales a los más estilizados; no sólo tienen los brazos curvados, también hay Menorah con brazos rectos y no sólo de metal, también podemos encontrar Menorah de vidrio. Lo que nunca puede variar es que haya tres lugares a cada lado para colocar las luces y uno en el medio, la luz más importante.


 nota: información  rescatada de artículos publicados en:

5 comentarios:

  1. El candelabro con sus siete brazos representa:


    El espíritu de Jehová (el brazo del centro).
    El espíritu de la sabiduría.
    El espíritu de la inteligencia.
    El espíritu del consejo.
    El espíritu del poder.
    El espíritu del conocimiento.
    El temor a Jehová.

    ResponderEliminar
  2. El candelabro con sus siete brazos representa:


    El espíritu de Jehová (el brazo del centro).
    El espíritu de la sabiduría.
    El espíritu de la inteligencia.
    El espíritu del consejo.
    El espíritu del poder.
    El espíritu del conocimiento.
    El temor a Jehová.

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE, GRACIAS POR COMPARTIR SHALOM UBRAJOT

    ResponderEliminar
  4. si me encanta el origen de este pueblo santo, me gustaría que publicaran mas acerca de la planta moriha y su origen.

    ResponderEliminar