publicidad

Kabbalha,… mística y tradición





¿Por qué "Kabbalah" se deletrea de diferentes maneras?

Cábala se encuentra deletreada de muchas maneras diferentes -- Qabbala, Cábala, Cabalah, Cabbalah, Kabala, Kabalah, Qabalah, y Kaballah.

La razón de esto es que algunas letras en el alfabeto hebreo tienen más de un uso en otros alfabetos. La letra hebrea puede ser escrita como una K, Q, o C, pero el deletreado "Kabbalah" es el más común.

Cábala - ¿Qué es?

Cábala se deriva de la raíz hebrea para "recepción y aceptación." Es un sistema de interpretación esotérico (secreto oculto) de las Escrituras basado en relatos orales pasados desde Abraham.

También es considerado como enseñanzas orales secretas, con una mezcla de enseñanzas judías, ocultismo, gnosticismo, y neoplatonismo. La Cábala judía utiliza la numerología para interpretar el mensaje de la Biblia.

Cábala concentra la atención del misticismo judío hacia la naturaleza de la divinidad, la creación, los comienzos del alma y el destino, y el lugar del hombre en este mundo. Es considerada una rama esotérica aparte del judaísmo porque enseña la meditación, lealtades, y mejoramiento místico para unos cuantos elegidos. Se originó sólo para los judíos, pero muchos no-judíos han estudiado Cábala por los pasados 500 años.

La versión no-judía de Cábala es llamada Cábala Hermética. Algunos judíos han optado por las preferencias de la Cábala Hermética. Por siglos, la Cábala Hermética ha crecido en muchas direcciones, con influencias de la Masonería Libre, los Rosacruces, y el continuo aporte de la Cábala judía. Las filosofías más fuertes de Cábala son los ideales del humanismo religioso.

Cábala versus Cristianismo versus Judaísmo

Textos Principales: El Cristianismo utiliza la Biblia. El Judaísmo utiliza la Tora. Los textos de Cábala se asemejan al tomar notas en un salón de clases, pero utilizan comentarios de Herchalat, Yetzirah, Sefer Chasidim, Malakh, Bahir, Zahar, Pardes, Rimonim, Ets Khayim, y Sulam.
Explicación de la existencia del mal: El cristianismo define el mal como una desobediencia rebelde en contra de Dios. Satanás, como un ángel de luz, fue el primero en hacerlo, cuando el diablo trató de ser como Dios. Luego, el perpetrador sedujo al hombre para ejecutar la misma desobediencia rebelde. El judaísmo entiende el mal como el acto mismo de rebelión. La filosofía de Cábala del mal proviene de la creencia que tanto el bien como el mal vienen de Dios.

Una necesidad existente de un Salvador (Mesías): El cristianismo enseña que el Mesías vino como el Hijo de Dios (Jesucristo) para redimir al hombre del mal. El judaísmo enseña que el Mesías todavía tiene que venir a redimir a Israel. La filosofía de Cábala no incluye la naturaleza pecaminosa del hombre, y por lo tanto, no existe ninguna necesidad de las cualidades redentoras de un Mesías.

Un Dios o Diez: El cristianismo está cimentado sobre un Dios, pero expresado en la Trinidad de Dios el Padre, Dios el Hijo (Jesucristo), y Dios el Espíritu Santo. El Judaísmo cree en Un Dios -- Jehová, no una Trinidad. Los ideales de Cábala creen que Dios se compone de diez partes, a las cuales llaman emanaciones.
Cábala - Prácticas

Algunos cabalistas utilizan la adivinación y la clarividencia para predecir eventos, o para conocer eventos ocultos, y algunos utilizan pociones y maldiciones.


La Cábala práctica se clasifica por su uso en lo referente a ciencias secretas (ESP, lecturas psíquicas, tableros de Ouija, cartas del Tarot, lectura de las hojas de té, lectura de huesos, numerología, médiums, guías espirituales, canalización, misticismo, etc.), arte místico, o brujería.

Los principios de Cábala están entrelazados con: Deidades griegas y egipcias, la tradición enociana de misterios angelicales (tomada del "Libro de Enus" encontrado en los Rollos del Mar Muerto, no escrito por el profeta Enoc de la Biblia), ideales orientales hindúes y budistas instituidos dentro de órdenes secretas de estilo Masónico-Rosacruz, y de lo oculto. Las enseñanzas, tanto del cristianismo como del judaísmo, prohíben medios mágicos para predecir el futuro.

La cabala o kabalá,  por tanto representa una de las más importantes y principales corrientes místicas judías cuya base estructural de estudio se centra en el “Árbol de la vida” que está compuesto por 10 esferas y 22 senderos los cuales representan un acercamiento mucho más directo a la comprensión de las acciones de Dios y la forma en la cual creó el universo.

Pero entre los judíos, la cabala constituye una tradición oral que explica el sentido que se le da a las sagradas escrituras. En la antigüedad, el cabala era considerado el cuerpo total correspondiente a la doctrina que era recibida, con la excepción del Pentateuco (los escritos que forman la Torá judía). Según se dice, los orígenes de la cabala datan desde los fines del siglo XII, aunque muchos aseguran que es una corriente mística que tuvo sus comienzos cerca del siglo I a.C.

Tal es así que una de las leyendas más conocidas de la cabala cuenta que la misma representa un conocimiento esotérico que Yavé (Dios) decidió revelarle a Adán, luego a Abraham y por último a Moisés en el monte Sinaí. Por otra parte, se cree también que Yavé le enseño la filosofía de cabala al ángel Raziel, justo después de la caída del primer hombre. Por otro lado debemos señalar que una de las contribuciones más importantes que se hicieron a la cabala fue hecha por Abraham Abulafia, ya que expuso la idea de que a partir del seno de la divinidad oculta, surgió un rayo de luz que le dió el origen a la nada representada por una esfera y a partir de esta suprema corona de Dios otras nueves esferas representan los diferentes aspectos en los que Dios se auto manifiesta. Ahora bien, podemos decir que según la creencia correspondiente, la cabala es muy anterior a cualquier tipo de religión o teología ya que fue otorgada a la humanidad por el mismo Dios, sin ningún tipo de condición.



Según las enseñanzas que nos muestra la cabala, el universo trabaja según ciertos principios que son de un poder supremo y una vez que se entienden dichos principio la vida de cada individuo mejora notablemente logrando un estado de profunda plenitud tanto para uno mismo como para el resto de la humanidad. Quienes estudian la cabala aseguran que no se trata únicamente de una sistema filosófica, sino que es una descripción precisa acerca de la naturaleza que se haya entrelazada entre la realidad física y la espiritual.

Para explicarlo de una manera mucho más simple, la cabala nos otorga las herramientas necesarias para la obtención de la felicidad, la plenitud y especialmente para cargar con la luz del Creador. La sabiduría que le corresponde a la cabala nos enseña a utilizar un método muy práctico para lograr el alcance a un mundo superior ay que una vez que el hombre se da cuenta de cual es el verdadero propósito por el cual fue puesto en la tierra el mismos alcanza un nivel máximo de perfección, y la tranquilidad, el disfrute limitado, y la capacidad de obtener una trascendencia en el tiempo y espacio mientras aún vive en este mundo, son las sensaciones que se experimentas siguiendo la filosofía de la cabala.


La cabala especulativa por su parte, estudia e investiga los sentidos correspondientes a las sagradas escrituras, y a todos los misterios que comprende la naturaleza y la creación, subdividiéndose tanto artificial como simbólicamente y en real o dogmática. En el caso de la cabala especulativa simbólica, suelen percibirse aquellas reglas que nos ayudan a descifrar los sentidos ocultos que se encuentran expresados en la Biblia; de esta manera, para lograr descifrar estos textos, se deben colocar en forma vertical algunas palabras encimas de otras correspondientes a ciertos pasajes del libro santo, resultando así palabras nuevas que surgen a partir de las letras colocadas verticalmente. 


Estas palabras suelen disponerse en forma de cuadrado para que puedan ser leídas en vertical y en el orden indicado, las mismas responden a las tres variedades correspondientes a la cabala simbólica: la Gematría, el Notaricón y la Temurá. Por su parte, la cabala especulativa dogmática, da la explicación del significado oculto que se esconden bajo algunos textos de la Biblia, con la aplicación de los fenómenos ocurridos en la historia que cuenta la creación. En este caso son dos tipos de cabala: la ciencia de Merkabá, que hace ilusiona un mundo supralunar (teología y metafísica) y la ciencia Bereshit que suele ocuparse del mundo sublunar.


“… la idea de filiación en la concepción mística judía debe entenderse como el "logro de alguien que a través de su rectitud, de su intelección o de un ritual se acerca todo lo posible al mundo divino, representado a veces como un hijo ".
El concepto de filiación en el misticismo judío se encuentra en muchísimos textos. Refleja una relación muy fuerte entre el místico como un hijo de Dios y Dios. Además, la filiación del modo que la veían los pensadores místicos judíos fue una alternativa, en respuesta a los místicos cristianos.

… la forma específica de filiación en la cristiandad, relacionada con Jesús, se realiza a través de la encarnación. Este término, que significa carne y el sufrimiento de la carne, es esencial en esta religión. En el judaísmo hay otras formas de filiación que solo existen en la mente. En las palabras y en los textos místicos judíos no se habla de una encarnación como en el cristianismo, sino que se habla de representaciones del poder de Dios. Los místicos judíos no requerían un término como encarnación y recurrieron a términos no carnales para expresar sus ideas, como "morada de lo divino".

El Hijo de Dios es comprendido por diferentes cabalistas de distintas maneras. Para algunos de ellos, volverse el Hijo de Dios, es volverse el hijo de un poder cósmico de nominado "Hijo". El místico, al estar en contacto con el Hijo de Dios, se vuelve él mismo un hijo. Ahí hay una triple relación: el Padre, el Hijo y el hijo del Hijo. Esto se encuentra también en fuentes bíblicas donde alguien es responsable no solo por sus hijos, sino por sus nietos.

Este concepto fue afectado por maneras de pensar no propias de la tradición judía. Por ejemplo, el concepto de "intelecto cósmico" como Hijo de Dios reflejaba influencias de la filosofía árabe. Algunos otros conceptos acerca del Hijo reflejan puntos de vista panteístas. Así que podemos asumir que los cabalistas estaban abiertos a distintas maneras de pensar, y las aplicaron también al concepto de Hijo de Dios.

… Para el cabalista, en paralelo con su vida familiar, estaba la familia divina que también incluía padre y madre, hijo e hija. Esto significa que la relación regular en una familia era proyectada hacia lo alto y la madre era considerada superior al hijo.

Hasta el siglo XVIII esas tradiciones místicas fueron el foco de la atención de la elite judía. Cuando los judíos de Europa Central se asimilaron al iluminismo de las elites europeas, presentaron al judaísmo como armoniosamente consonante con lo que pasaba alrededor. Por eso desplazaron elementos que en el Este de Europa y en el Norte de África seguían vigentes. De algún modo , las visiones más modernas del judaísmo son el resultado de una pequeña elite judía de Europa, mientras que otras elites judías, incluso en el siglo XIX o el XX no aceptaron un monoteísmo simplificante.

Tirgu Neamtz, Rumania, 1947. Académico. Desde 1967 es ciudadano israelí. Es profesor titular de Pensamiento Judío en la Universidad Hebrea de Jersualén. Junto al erudito alemán Gershom Scholem es considerado uno de los mayores especialistas en el estudio de las tradiciones místicas judías. Uno de sus libros más importantes es "Cábala, Nuevas Perspectivas".

Nota. Información rescatada de artículos publicados en:

1 comentario:

  1. La cabala es una mezcla de: Misticismo, ocultismo, magia, brujería, hechicería, adivinación, tarot, astrología, mitología judía.

    ResponderEliminar