publicidad

Hermón,.. cima y ojos de Israel




Hermón (en hebreo: הר חרמון‎, Har Hermon; en árabe: جبل الشيخ, Yabal al-Shayj) es una montaña que se encuentra situada en la Cordillera del Antilíbano. Esta cumbre hace actualmente de frontera entre Israel, Líbano y Siria. La montaña se yergue hasta los 2.814 sobre el nivel del mar. La ladera noroeste de la montaña pertenece al Líbano, la oriental a Siria y las laderas sudoeste y meridional, unos 100 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo control de Israel como resultado de su victoria durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Este sector de la montaña, así como las Alturas del Golán, todo ello originalmente territorio sirio, fue anexionado al Distrito Norte por Israel en 1981. En Israel es llamado "Los ojos de la Nación" debido a su altitud, siendo el principal Sistema Estratégico de Alerta Temprana israelí y el pico más alto de Israel.

El Monte Hermón es famoso por su impresionante belleza, que ha sido fuente de inspiración de la mayoría de los poetas árabes y hebreos. 

En sus laderas se encuentran restos de antiguos templos, uno de ellos probablemente dedicado a la deidad semítica Baal (dios fenicio y asirio), y varios que contienen inscripciones en griego.




El monte Hermón es en realidad un conjunto de montañas con tres cumbres al sur de la Cordillera del Antilíbano, siendo el Hermón el más alto de ellas, situándose a una altitud de 2.814 m sobre el nivel del mar. Es el punto más alto de esta cordillera y la segunda de la costa del mar Mediterráneo, detrás del monte libanés Qornat es Sawda1 con 3.088 m. ubicado en la Cordillera del Líbano.

Debido a su altura, el Monte Hermón capta una gran cantidad de precipitaciones. Nieves estacionales cubren tres de sus picos la mayor parte del año, en invierno y primavera. Aquí se localizan las fuentes de varios ríos, entre ellos el río Jordán. Por debajo de la línea de nieve viñedos, pinos, robles y álamos son abundantes.

El Monte Hermón fue llamado Senir por los amorreos y Sirión por los fenicios. La montaña se consideró como el límite septentrional de la Tierra prometida y también era el límite norte de la conquista de Josué. 

Las alturas de Monte Hermón aparentemente fueron utilizadas por los cananeos para rituales de su religión. El Monte Hermón es un posible sitio de la Transfiguración, donde Jesús tomó a tres de sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, en una alta montaña para orar.

Actualmente existe una infraestructura turistica importante en el Golan, incluyendo una pista de esqui sobre nieve en el Monte Hermon, instalaciones hoteleras en 11 asentamientos, tres sociedades de proteccion a la naturaleza y restaurantes. Tambien hay excursiones organizadas en jeeps y bicicletas, asi como caballos. Israel ha establecido reservas naturales y un museo en Katzrin.


Nota: información rescatada de artículos publicados en :

1 comentario:

  1. Simplemente hermoso, El Monte Hermón fue vestido con majestuosidad, callado testigo de acontecimientos de gran importancia a travez de los siglos, si pudiera contarnos esas historias...

    ResponderEliminar