publicidad

Eilat,…” enclave del buceo en el mar Rojo”



El golfo de Aqaba, también conocido como el golfo de Eilat, es un golfo situado en Asia, en la zona del Oriente Próximo, que separa la península del Sinaí de la península arábiga, y cuyas aguas comunican con el mar Rojo a través de los estrechos de Tirán. Su profundidad máxima es de 1.829 metros.

Sus costas pertenecen políticamente a Israel, Egipto, Arabia Saudita y Jordania, y los puertos principales son Taba (Egipto), Eilat (Israel) y Aqaba (Jordania); estas dos últimas ciudades son las que habitualmente dan nombre a este golfo según cada caso.


La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Aqaba («Gulf of Aqaba») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 35 y lo define de la forma siguiente:

En el sur... Una linea desde Ràs Fasma hacia el suroeste hasta isla Requiem (27°57'N, 34°36'E) atravesando isla Tiran hasta la punta suroeste aguas afuera y desde allí hacia el oeste sobre un paralelo (27°54'N) hasta la costa de la península del Sinai.

Situada en el extremo sur de Israel, en el Golfo de Aqaba del Mar Rojo, Eilat se halla entre irregulares montañas rojizas y aguas cristalinas acariciadas por la suave brisa del norte. Su clima cálido y seco todo el año atrae no sólo a turistas de lugares más fríos, sino que también alberga a multitudes de especies endémicas de corales y peces de la bahía.

La ciudad de Eilat constituye una buena elección como destino de vacaciones para practicar el submarinismo. El Mar Rojo es una estrecha y alargada franja de aguas azules rodeada de montañas cuya altitud media es de 1.000 – 1.500 metros, con picos superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Está unido al Océano Índico por el estrecho de Bab el Mandeb, la “puerta de las lágrimas”, y al Golfo de Aqaba por los estrechos de Tirán. La escasa profundidad de estos estrechos, con sólo 134 metros, impide la entrada en el Mar Rojo de agua fría procedente de las profundidades del Océano Índico.

Aunque el Golfo de Aqaba es muy estrecho, con 23,5 km en su punto más ancho, es muy profundo, llegando a los 1.829 metros, de manera que la temperatura del agua se mantiene muy estable, entre 22º y 28º C durante todo el año.

La costa del Mar Rojo está bordeada de formaciones coralinas con más de 1.200 especies de peces y 250 de corales. El clima desértico de la zona proporciona largos veranos con numerosos días soleados idóneos para la vida de los corales.

En Eilat podrá encontrar actividades subacuáticas de nivel internacional. Su reserva natural cuenta con un arrecife de más de 1.200 metros de longitud. Se trata del punto más septentrional del mundo en el que existen corales. A Eilat llegan submarinistas de todo el mundo para disfrutar de sus extraordinarias maravillas submarinas.









El submarinismo es muy popular en esta región, con más de 10 centros de submarinismo en Eilat y de 20 lugares de inmersión diferentes, casi todos ellos con acceso desde la costa. Eilat suele ser la ciudad de base para los submarinistas que viajan a la ciudad de Aqaba en Jordania o a la península del Sinaí en Egipto, pero no encontrará un lugar para practicar el submarinismo más seguro y agradable en el mundo.

Eilat ofrece el mejor ambiente para recibir cursos de buceo, y cada año se conceden allí varios miles de licencias para este deporte. Si le interesa el submarinismo, aquí encontrará algunas opciones.

Los submarinistas con licencia deben presentar la documentación siguiente:

1. Licencia: tarjeta con el nombre y la foto del titular emitida por una organización reconocida (PADI, CMAS, NAUI, SSI, IANTD, TDI, ACUC y otras).
2. Registro de inmersiones que indique que ha practicado esta actividad en los últimos seis meses. Los submarinistas que no reúnan este requisito deberán unirse a un grupo de actualización para poder participar en otras actividades de inmersión.
3. Seguro para submarinistas que cubra tratamientos de recompresión con cámara o cualquier otro tratamiento médico necesario en caso de accidente bajo el agua. Estos seguros se pueden contratar en cualquier centro de submarinismo o en internet.

Los submarinistas experimentados pueden sumarse a las inmersiones guiadas diarias que se organizan en los numerosos lugares de inmersión de Eilat. Los buceadores con más de 20 inmersiones podrán alquilar equipos de submarinismo y bucear en la zona por sí solos.


Nota: información rescatada de artículos publicados en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario