publicidad

Al-Apsa,… “la mezquita lejana”



La Mezquita de Al-Aqsa (en árabe, المسجد الاقصى, Al-Masyid Al-Aqsa) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita lejana», el cual se refiere al capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno» que dice: Mahoma viaja de La Meca a la «mezquita más lejana» " La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el 621, esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam.


La Mezquita de Al Aqsa fue construida por el califa musulmán Al-Walid  de la Dinastía de los Omeyas, 20 años después de erigirse la Cúpula de la Roca, en el año 711, en un extremo de la plataforma del Monte del Templo para identificar el conjunto como el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo. Al-Aqsa significa "el punto más alejado", y hace referencia al milagroso vuelo nocturno de Mahoma en su caballo alado, Al-Buraq, desde La Meca hasta Jerusalén y regreso.

La mezquita recuperó su función original cuando Saladnos tomó la ciudad en 1187, y desde entonces está bajo control musulmán. En la actualidad, su administración corre a cargo del Waqf, la autoridad musulmana que gestiona los lugares santos del Islam en Israel. La gran cúpula de la mezquita puede verse desde diversos puntos de la Ciudad Vieja, pero sólo los musulmanes pueden entrar a la sala de oración.

Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035. Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita

Durante los últimos 1300 años, este edificio ha sufrido numerosas alteraciones, algunas de ellas después de experimentar derrumbes parciales como consecuencia de terremotos y guerras. En el siglo XII, la mezquita fue tomada por los Caballeros Templarios, que la utilizaron como cuartel general en Israel. La llamaron Templén Salomonis (Templo de Salomón), y aún se observan elementos arquitectónicos de ese período en la fachada del edificio y en su lado oriental. Bajo el edificio, donde el rey Herodes construyó la ladera, los Cruzados crearon un establo para sus caballerías y denominaron al lugar los establos de Salomón, aunque no exista relación alguna entre ellos y el período del Primer Templo del rey Salomón.



En muchas ocasiones ha sido objetivo de ataques extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes. Parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos, este es un «punto caliente» donde se producen a veces enfrentamientos, como el de algunos musulmanes que han arrojado piedras sobre judíos que rezaban en el muro.

Una facción judía denominada Los fieles del Monte del Templo, tiene planes de reconstruir el templo de Jerusalén en este lugar, en consecuencia, provocando la destrucción de la mezquita. Un grupo de judíos extremistas pertenecientes a este movimiento, han llegado a cometer actos vandálicos como en 1999, cuando intentaron invadir la mezquita, pero fueron expulsados por palestinos; sin embargo, la policía y guardias de frontera israelí intervinieron en el hecho, agrediendo a los palestinos quienes resultaron heridos.

Asimismo, miembros de la Fuerzas de Seguridad de Israel han cometido diferentes masacres alrededor de la mezquita, como en 1988, 1990 y 1996. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tomaron el nombre de esta mezquita, probablemente a causa de la polémica visita que Ariel Sharón hizo a este lugar en 2000, que según los palestinos fue el detonante de la Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa.

Esta mezquita ocupa la mitad sur del Haram, o el Monte del Templo, y tiene una ubicación de norte a sur. La entrada a ella y la fachada principal a este templo están en la parte norte, mirando hacia la Cúpula de la Roca, y tienen un estilo románico, con una decoración en zigzag que era utilizada en las iglesias de los siglos decimosegundo y decimotercero.


El interior de la mezquita Al-Aqsa está compuesto de siete naves, que datan en su mayoría del siglo veinte. La que está ubicada en la parte oriental junto a toda esta parte, fueron reconstruidas en la primera parte del siglo veinte, y allí también se pueden ver partes más antiguas como el mihrab en la parte sur, que es del siglo decimosegundo, y los mosaicos de los arcos de la nave central y del domo, que datan de principios del siglo decimoprimero.


La mezquita tiene cuatro minaretes, en las partes norte, sur y occidente, siendo el más antiguo del año 1278. Este lugar se puede visitar en los meses de verano de sábado a jueves de 7:30 a 11 de la mañana y de 1:30 a 3 de la tarde; y en invierno de 8 a 10:30 de la mañana y de 12:30 a 2 de la tarde; y se visita en un tiquete combinado que incluye además la Cúpula de la Roca y el Museo Islámico, por lo que es un plan de todo un día.






Nota: información rescatada artículos publicados en:

1 comentario: